Descubre la dulzura de la miel de Miraflores
Además de poseer las más imponentes playas e impresionantes paisajes desérticos, Baja California Sur se ha distinguido por ser un destino comprometido con prácticas amigables con el ambiente, gracias a su dedicación con la producción de alimentos orgánicos y sustentables. Entre los diversos tesoros de esta península, como las hortalizas locales y productos lácteos artesanales, destaca la miel de Miraflores, que refleja la riqueza de esta tierra y la pasión de su gente.
Elaborada mediante prácticas tradicionales, esta miel es un ejemplo de cómo la sostenibilidad y la calidad pueden unirse para crear algo especial. Descubre el sabor y las experiencias que giran en torno a este endulzante tan particular.
Miraflores, una cornucopia en el desierto
Foto de Los Cabos Guide
Aproximadamente a 50 kilómetros al norte de San José del Cabo, entre un escenario desértico lleno de mezquites y cactus, se encuentra Miraflores. De acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, esta pequeña localidad se fundó en 1700 por navegantes franceses como Rancho Viejo, pero obtuvo su nombre actual debido a la abundancia de flores y de mujeres hermosas.
A primera vista, Miraflores aparenta ser un poblado modesto comparado con la zona turística de Los Cabos. Sin embargo, sobresale por la abundancia de frutos, como la pitahaya, y la preservación de oficios como la talabartería y la producción de miel.
Un regalo de la naturaleza
Foto de Freepik
La práctica de la apicultura en Miraflores se destaca por promover el bienestar de las abejas y respetar el ecosistema. Por lo cual, a diferencia de la miel convencional, los productores locales evitan el uso de químicos, además de que respetan el ciclo natural de las abejas para realizar la cosecha.
Debido a este enfoque orgánico, la miel de esta región captura la esencia del desierto y las montañas que lo rodean. Las abejas se alimentan del néctar de las plantas nativas como el mezquite, el palo verde y diversas especies de cactus, lo que dota al producto de un sabor único y complejo, con notas sutiles de flores silvestres y matices herbales que reflejan el paisaje árido de la región.
Esta miel producida mediante métodos tradicionales garantiza una experiencia de sabor especial. Su textura cremosa y su coloración clara evocan el sol que baña el desierto, mientras que su aroma dulce y ligeramente floral invita a disfrutarla en cada cucharada. Además de ser deliciosa, es rica en nutrientes naturales como antioxidantes y enzimas, lo que la convierte en un alimento benéfico para la salud.
Experiencias alrededor de la miel de Miraflores
Foto de Freepik
Para conocer más sobre la apicultura en Baja California Sur, puedes disfrutar de talleres de producción de miel tanto en Miraflores como en las localidades aledañas de Santiago, Rancho Ecológico Sol de Mayo, Rancho el Refugio y Rancho Buenavista.
En caso de que prefieras llevar esta miel a tu mesa y compartirla con tus conocidos, visita el Mercado Rural de Rancho Caduaño, en donde encontrarás más productos artesanales.
Si ya has probado este dulce producto y te gustaría degustar en un platillo especial, Velas Resorts comparte la riqueza gastronómica de México para crear experiencias culinarias únicas. Te recomendamos el Pastel de Elote, del restaurante Frida de Grand Velas Los Cabos, un postre que captura la esencia del maíz, acompañado de palomitas de caramelo salado, cremoso de miel y queso de Miraflores.
¡Sorpréndete con este néctar del desierto en tu próxima aventura por Baja California Sur!