El fascinante mundo de las suculentas
Tan solo escuchar el nombre se antoja tener un jardín de suculentas en casa. La perfecta geometría de muchas de ellas replican la espiral de Fibonacci conocida como proporción áurea, lo que las hace tan bellas y armónicas.
Muchas culturas las consideran cargadas de significado: en el mundo occidental estas plantas representan resistencia y atemporalidad, pues son capaces de soportar las condiciones climáticas más adversas. En Asia son conocidas como un símbolo de riqueza y prosperidad, y a menudo se ofrecen como un regalo para bendecir un negocio o una casa para que nunca falte el dinero.
Algunos datos interesantes acerca de estos bellísimos especímenes del reino vegetal, que quizá no conocías:
Más de 10,000 especies de suculentas en el mundo
Contrario a lo que podríamos suponer las suculentas no son un género de plantas, sino que su nombre hace referencia a cualquier planta con la característica de tener hojas carnosas que funcionan como reservorios de agua para resistir las sequías. A menudo se relacionan con el género Cactaceae, pero no todas las suculentas son cactáceas —sólo 2,000 de las más de 10,000 especies, pertenecen a dicho género—, sin embargo todas las cactáceas presentan las particularidades de las suculentas.
Están dotadas de un protector solar natural
La cera epicuticular o farina, esa capa delgada que parece polvo y que cubre las hojas de algunas suculentas, las protege del sol y de la deshidratación. Es importante que tengas cuidado de no remover esta fina película de protección, pues toma mucho tiempo que vuelva a formarse.
Más que un ornamento
Aunque son hermosas plantas de ornato, las suculentas ofrecen una amplia gama de beneficios y usos. Por poner un par de ejemplos: las hojas de aloe son utilizadas en productos para el cuidado y belleza de la piel, así como auxiliar en el tratamiento de quemaduras cutáneas, mientras que del agave (Agave tequilana) se extrae el destilado mexicano por excelencia, el tequila, y fibras que son utilizadas en la industria textil (Agave sisalana).
Algunas de ellas son incluso comestibles, así como sus frutos, entre los más comunes encontramos el nopal (Opuntia ficus-indica) y sus jugosas tunas; la pitahaya (Selenicereus megalanthus); y el kalanchoe (Kalanchoe integra), el cual se dice que cuenta con propiedades anticancerígenas.
Un arcoíris de tonalidades
Aunque el color verde es el más común, puedes encontrar suculentas de muchos colores. Te compartimos algunos nombres para tu colección de suculentas multicolor:
Rojo: Palos de fuego (Euphorbia tirucalli) / Lápiz labial (Echeveria agavoides) / Col del desierto o Planta de padel (Kalanchoe luciae)
Amarillo: Cabeza de algodón o Coppertone stonecrop (Sedum nussbaumerianum)
Azul: Palitos de tiza azul (Senecio serpens) / Abeto azul (Sedum reflexum) / Resplandor azul (Agave attenuata y Agave ocahui)
Morado: Perla von Nürnberg (Echeveria gibbiflora y Echeveria elegans) / Corazón púrpura (Tradescantia pallida) /
Belleza morada (Sempervivum tectorum)
¿Tienes un jardín de suculentas en casa? Nos encantaría ver fotos. Compártelas en redes sociales con el hashtag: #DreamingTogether.