La harina es uno de esos ingredientes con los que podemos preparar desde una deliciosa pasta, hasta un sinfín de postres. Usualmente, la harina blanca refinada de trigo es infalible en muchas alacenas, pero también es cierto que muchas personas son intolerantes o alérgicas al gluten (por ello surgieron dietas como la celíaca), que es un grupo de proteínas que se encuentran en cereales como el trigo, cebada y centeno.

Pero, ¿qué es exactamente el gluten?

De las propiedades más destacables de esta proteína, es la elasticidad y esponjosidad que aporta a los alimentos como el pan. Sin embargo, para algunas personas, digerir esta proteína resulta difícil, por lo que su consumo puede traer algunas reacciones adversas.

Sin duda, esta pequeña desventaja ha traído un mundo de posibilidades a la cocina, para experimentar con otro tipo de harinas que puedan sustituir a la harina de trigo y que además le dan una textura y sabor diferentes a cualquier preparación. Por ello te compartimos 7 harinas sin gluten que pueden ser un sustituto, son poco conocidas y tienen muchos beneficios extras.

Harinas-sin-gluten

1. De hueso de aguacate

Da una textura húmeda debido a su naturaleza, pero sus beneficios son incomparables, ya que en primer lugar ayuda a reducir los niveles de colesterol, además tiene un efecto microbiano y anti fúngico, es decir, combate ciertos hongos y bacterias. De acuerdo con algunos estudios, contiene una mayor cantidad de antioxidantes que la propia pulpa del aguacate.

Su sabor es un poco amargo, pero es una gran opción para sustituir a la harina refinada.

2. De ñame

El ñame pertenece a la familia de los tubérculos y es una gran fuente de micronutrientes como el calcio, vitamina C, fósforo, potasio y antioxidantes. Por su alta cantidad de almidón, esta harina resulta ser un gran espesante. Es perfecta para casi cualquier preparación, pues su ligero aroma no afecta el sabor de los postres.

3. De tocosh

Es un producto que se obtiene de una antigua preparación de papa fermentada, con origen en la cultura inca. Comenzó siendo un puré que se utilizaba como medicina natural para curar enfermedades como úlceras, gastritis, problemas respiratorios y más.

Con los años se le fue dando otro uso, hasta conseguir la harina, la cual tiene propiedades que ayudan al sistema inmunológico, mejora el proceso digestivo y evita la osteoporosis.

4. De arrurruz

El arrurruz es la raíz de una planta tropical y su suave textura le da una gran versatilidad a la harina que se obtiene, ya que es ideal para espesar, freír, hornear y asar. Además, al no tener sabor, mantiene intacta la receta original de cualquier preparación y a diferencia de la harina blanca refinada, da un color brillante.

Por su alto contenido de fibra, es de fácil digestión, es decir, resulta ser muy buena para el metabolismo. Por otro lado, tiene otros nutrientes como potasio, hierro y vitamina B.

5.De yuca

Al igual que el tocosh, se trata de la fermentación del tubérculo yuca y tras procesarse para obtener la harina, se obtiene una textura gruesa, ideal para espesar salsas y preparar algunos postres con consistencia compacta como brownies o galletas. La harina de yuca tiene en su mayoría carbohidratos, pero también destacan los minerales como magnesio, calcio, fósforo y hierro.

6. De plátano

Considerado un superalimento, para su preparación se utiliza el plátano verde, que contiene más cantidad de almidón y menos azúcar. Esta harina es un gran sustituto de la harina de trigo, ya que le da la misma consistencia a galletas, panes y pastas sin afectar el sabor o color. Además elimina las toxinas del sistema digestivo y favorece su funcionamiento, y por su fibra aumenta la sensación de saciedad.

7. De berenjena

La favorita de los amantes de la vida fit, pues la harina de berenjena tiene poco índice calórico y altos niveles de fibra, por lo que hay menos acumulación de grasa. Entre sus beneficios también está: la disminución del colesterol y una gran fuente de antioxidantes.

La amplia variedad de harinas alternativas ha dado la posibilidad a la cocina de tener preparaciones ricas y nutritivas, pues no es necesario que seas intolerante al gluten, basta con querer experimentar nuevas texturas, así que, ¿cuál incluirás en tu lista del supermercado?