Gastronomía sustentable: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Quizá recientemente has leído en artículos o redes sociales el término sustentabilidad, ¿te has preguntado a qué hace referencia y por qué es una tendencia en los últimos años? Con el paso del tiempo y las condiciones del mundo actual, se ha consolidado como una forma de vivir que busca la armonía con el medio ambiente en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos la gastronomía sustentable.
¿Qué es la gastronomía sustentable?
La ONU lo define como la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente”. Los principales objetivos de este tipo de gastronomía es propiciar hábitos responsables de generación y consumo, así como incentivar el comercio de pequeños y medianos productores agrícolas locales.
Las medidas de este estilo de vida están enfocadas en cubrir las necesidades de 3 ámbitos: ambiental, social y económico; por lo que la gastronomía sustentable inicia desde el modo de producción, empaquetado y transportación de los alimentos, evitando impactos ambientales y su procesamiento excesivo, y termina con la forma en que se preparan en cocina, que busca promover los platillos, técnicas culinarias y cultura de la región.
Además de su impacto en los 3 ámbitos anteriormente mencionados, la gastronomía sustentable se constituye sobre los siguientes pilares:
- Incremento de la productividad, empleo y valor agregado de los sistemas alimentarios
- Proteger y mejorar el uso de recursos naturales
- Mejorar la calidad de vida y fomentar el crecimiento económico inclusivo
- Mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades y los ecosistemas
- Impulsar a los gobiernos a nuevos retos que incentiven la producción sustentable
Como podrás notar este la gastronomía sustentable tiene diferentes beneficios para ti y la sociedad que te rodea, desde incentivar el comercio local para el desarrollo de comunidades menos favorecidas, hasta fomentar menores gastos y una alimentación más balanceada.
Otros beneficios de la gastronomía sustentable son:
- Promueve técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente
- Fomenta el consumo de productos de origen natural
- Reduce el desperdicio de recursos naturales
Con la gastronomía sustentable se mejora la calidad de vida y se satisfacen las necesidades alimentarias de las actuales y futuras generaciones, al igual que se contribuye a la conservación del medio ambiente, por ello te invitamos a explorar esta alternativa y adoptarla en como parte de tus hábitos diarios.