Poco a poco comenzamos a disfrutar de más lugares que van abriendo sus puertas para volver a respirar aire puro, escalar las montañas, enterrar los pies en la arena, sumergirnos en ríos y mares. Antes que cualquier cosa, los viajeros buscamos seguridad y vivir experiencias que trasciendan.

Una tendencia señalada por importantes autoridades en la materia de viajes como Tripadvisor o Condé Nast Traveler es buscar lugares apartados o poco concurridos para planear las vacaciones de verano —y en general en 2021.

Así que, en línea con esta tendencia, te compartimos 6 lugares idílicos y remotos para pasar un verano diferente pero muy especial.

Riviera Maya

Bacalar

Nombrado Pueblo Mágico por su riqueza natural y cultural, Bacalar es un lugar que conjuga gastronomía, contacto con la naturaleza y un ambiente más que apacible. 

Entre sus imperdibles destacan la Laguna de los Siete Colores con sus aguas poco profundas y arena blanca muy suave que toma diferentes tonalidades de azul y que resultan en un espectáculo simplemente fascinante.

No dejes de visitar el Fuerte de San Felipe que fue un punto clave para defender la zona de ataques, o los Rápidos de Bacalar que conectan con la laguna y el Río Hondo a través del Estero de Chac, conocido como el Canal de los Piratas. Visita el Cenote Esmeralda, que es considerado uno de los miradores más espectaculares de la laguna o el Cenote Azul con 300 metros de profundidad y más de 30 metros de diámetro donde podrás practicar buceo.

Playa de Xcacel y el Cenote escondido de Xcacelito

La Bahía Xcacel-Xcacelito es la primera playa en el mundo en obtener el distintivo “Clase 1” que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), como un reconocimiento a su riqueza natural y a sus programas de conservación de especies. Se trata del lugar más importante para la anidación de la tortuga caguama y la tortuga blanca en todo Quintana Roo, por lo que podrás sumarte al trabajo de voluntariado de su campamento tortuguero si lo visitas entre mayo y noviembre. Su playa se mantiene casi virgen, por lo que deberás llevar contigo un refrigerio y sombrillas.

A la belleza de sus playas se suma el cenote de Xcacelito, oculto entre el denso manglar que lo protege. Sus aguas dulces son habitadas por pequeños peces juguetones que apreciarás mejor con ayuda de un equipo de esnórquel. Al sumergirte podrás admirar los rayos de sol que penetran el agua para descubrir corales fosilizados y las raíces de los manglares. 

Los Cabos

Cabo Pulmo

Este Parque Nacional acaba de cumplir 26 años como área natural protegida, título que le fue dado el 6 de junio de 1995. Cabo Pulmo comprende 7,111 hectáreas en donde encontrarás el arrecife de coral más grande del Golfo de California y el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

La recuperación del arrecife desde que comenzó a ser protegido ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas, los tiburones y las tortugas marinas —tres de las siete especies, incluidas la Golfina y la Laúd, anidan en esta zona. Así que podrás imaginar la biodiversidad de la que serás testigo durante tu visita.

Además de la actividad por excelencia, el buceo, podrás practicar esnórquel, kayak y windsurf, y remontarte hacia los senderos para practicar caminata y ciclismo de montaña mientras observas las aves y la belleza del desierto.

Todos Santos

Este Pueblo Mágico es sencillamente encantador, se trata de un pequeño oasis ubicado entre el Pacífico y del árido desierto de Baja California abrazado por la Sierra de la Laguna. Se destaca por su atmósfera artística y cultural, y sus decenas de galerías que te ofrecen la oportunidad de admirar las obras de pintores locales y del mundo. Los días en la playa podrás dedicarlos a probar delicias del mar y surfear en Playa Cerritos, o simplemente tomar el sol en Palm Beach.

No dejes de visitar el Tortuguero Las Playitas, el Hotel California, que muchos argumentan se trata del famoso hotel de la canción de The Eagles, ni la Misión De Nuestra Señora Del Pilar que data de 1720 o la Plaza de Armas con sus emblemáticos edificios, su fuente y el quiosco.

Puerto Vallarta / Riviera Nayarit

Playa Mayto, Puerto Vallarta

Esta encantadora playa es un área poco conocida de Puerto Vallarta. Encontrarás muchas opciones para realizar ecoturismo, disfrutar vistas bellísimas al Pacífico y probar la comida local. 

Entre las actividades que no te puedes perder durante tu visita se encuentran recorrer sus 11 kilómetros de playa virgen, jugar voleibol de playa, practicar buceo, esnórquel y surf con las debidas precauciones ya que es mar abierto.

Además, cuenta con un área protegida para acampar y disfrutar de fogatas a la luz de la luna, con todos los servicios necesarios. 

No te pierdas una visita a sus esteros y manglares con una biodiversidad para admirar: aves, tortugas, peces y reptiles entre muchos más.

Lo de Marcos, Riviera Nayarit

Con el encantador ambiente de un pacífico pueblo de pescadores donde la vida transita sin distracciones y sin prisas, Lo de Marcos es una bellísima playa con una extensión aproximada de 1 kilómetro de largo con arena de textura fina y aperlada, aguas espectaculares de un azul turquesa y temperatura templada, además de una vegetación exuberante de selva tropical.

Para conocer mejor Lo de Marcos, te sugerimos recorrerlo en lancha por toda la bahía de Rincón de Guayabitos, hasta las islas Coral y el Cangrejo, y las playas del Beso y Tortugas. Después, saborea un exquisito pescado preparado al estilo local, charla con los habitantes de este pueblito encantador para finalmente ubicar tu lugar ideal en el punto más aislado de la playa para admirar cómo se funde el sol con el mar.

Ojalá disfrutes pronto de estos mágicos, y apartados, destinos de playa.
¡Hasta entonces!