Endulzantes naturales y sus beneficios
¿Eres amante de los postres y de los antojos dulces pero te preocupa la cantidad de azúcar en ellos?, ¿o no te convence la idea de utilizar endulzantes artificiales? En esta nota te compartiremos algunas opciones de endulzantes naturales que puedes usar al preparar tus alimentos en lugar del azúcar de caña.
En los últimos años ha habido una conversación en torno a otros endulzantes naturales que suplen al azúcar regular por presumirse “más sanos”. La realidad es que los endulzantes naturales también se procesan en el cuerpo como glucosa y fructosa, por lo que su exceso puede llevar a problemas digestivos y a otros como la caries y el aumento del peso, glucosa en sangre y los triglicéridos. La clave es la moderación y las porciones; el “Yin y el Yang”, el balance entre “Fit y el Fat”.
Este es nuestro Top 5 de los endulzantes naturales que puedes reemplazar por el azúcar en tus postres o bebidas:
La miel
Uno de los endulzantes más antiguos que se conocen, pues desde épocas prehistorias se utiliza como alimento y para fines curativos; incluso el Corán la menciona como un ingrediente sagrado, al igual que sus productoras, las abejas.
Cuenta con propiedades antibacterianas y antioxidantes, por lo que es excelente para aliviar síntomas como el dolor de garganta o la tos.
IMPORTANTE: existen estudios que informan que la miel sometida a altas temperaturas aumenta significativamente el hidroximetilfurfural (HMF), que es un aldehído y un furano, producto de la descomposición de azúcares, que se ha considerado como carcinógeno. Esto significa que la miel no debe utilizarse para cocciones de postres en hornos.
La miel de agave
Obtenida del agave azul o del maguey a través de la concentración térmica del agua y la filtración del aguamiel o de los jugos del tallo. El resultado es un concetrado de color dorado con altos niveles de fructosa.
Suele ser una increíble opción como endulzante, ya que no eleva el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a regular la flora intestinal.
La estevia
Esta es una planta perenne proveniente de los bosques del suroeste de Paraguay. En los últimos años se ha popularizado, no solo como un excelente endulzante (ya que es hasta 300 veces más dulce que el azúcar común gracias a sus glucósidos de esteviol), sino por sus propiedades naturales como:
- Mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre.
- Es antioxidante y protege los riñones.
IMPORTANTE: la estevia 100% natural viene en presentación de un polvo verde, que es básicamente la planta triturada. ¡La puedes encontrar en diferentes súpermercados!
El azúcar de coco
Este producto se obtiene del néctar de las flores del cocotero de manera artesanal. Es una excelente opcion para las personas que padecen diabetes, pues no eleva el nivel de azúcar en la sangre.
Entre sus principales ventajas es su riqueza en minerales como calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro, así como vitaminas. Es antioxidante y su valor energético es de solo 4 calorías por gramo.
El monk fruit o fruto del monje
Sin duda, uno de los endulzantes más usados y populares de los últimos años. El fruto del monje, también llamado “el fruto de Buda” tiene su origen en Tailandia y China, y es pariente de los calabacines y calabazas. La carne de su fruto es lo que se utiliza para endulzar, ya que cuenta con unos antioxidantes llamados “mogrosides”.
Es una de las opciones favoritas de nutriólogos y personas con dietas restringidas, pues no contiene calorías y es más dulce que el azúcar. Disminuye los niveles de glucosa en sangre y aumenta la secreción de insulina. Cuenta, además, con propiedades antiinflamatorias que inhiben el crecimiento de bacterias.
Es importante entender que ningún endulzante es mejor que otro, todos tienen diferentes propiedades las cuales merecen ser analizadas y consultadas con un especialista antes de hacer algún cambio en tu dieta, con el fin de que te recomiende la mejor para ti.
¡Que tengas un dulce día!