Mexology Fest: el primer festival de mixología de Velas Resorts
El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el primer Mexology Fest, un festival cuyo objetivo fue presentar a los huéspedes un ambiente que evocara la esencia de las tradiciones mexicanas en combinación con sus místicos destilados. Aquí te contamos cómo se vivió este increíble evento.
Conoce a los mixólogos invitados
En una didáctica sesión de entrevistas, nuestros mixólogos invitados nos contaron acerca de lo que los inspira en su carrera y un poco sobre su trayectoria; asimismo, compartieron la receta de las bebidas insignia que presentaron en el festival.
Durante la primer entrevista, conocimos a Saeed “Hawk” House, un reconocido mixólogo estadounidense que dio a conocer su “Margarita al pastor”, receta inspirada en los populares tacos y en el olor ahumado de la raicilla Huaraches de Oro.
En segundo lugar, platicamos con Bad Birdy, también originaria de Estados Unidos. Ella nos habló sobre su bebida “Etéreo” que entre otros ingredientes, combina sal de tortilla y guanábana, fruta en la que, según sus palabras, encuentra mucha inspiración. Asimismo, la popular mixóloga compartió su emoción por ser invitada de honor de nuestro primer festival, pues pudo así conectar su amor por México y por su carrera.
Camille Wilson fue la tercer mixóloga estadounidense en ser entrevistada. Ella nos enseñó que los destilados sin alcohol pueden ser igualmente interesantes. Su bebida insignia, llamada “Spicy Ginger Fizz”, incluye una fusión de jalapeño, menta y cerveza de jengibre que dejan un sabor agradable y picante en la boca. Camille compartió que ama la idea de maridar sabores mexicanos y jamaiquinos, honrando así sus raíces caribeñas y su amor por el país del agave.
Después de ellos, vino el turno de nuestros invitados nacionales. Esta sesión inició con Ángel Rodríguez, representante de Limantour, un famoso bar ubicado en la Ciudad de México. Ángel compartió su experiencia trabajando como bartender en el establecimiento, y cómo es que buscan compartir —además de sus creativas recetas— valores como la hospitalidad, el buen servicio y una distintiva atención al cliente. Entre los cocteles insignia que estuvieron presentando tuvimos sus populares “Margarita al pastor” y “Mezcal stalk”.
A continuación, tuvimos el placer de platicar con el fundador y el maestro raicillero de Aycya, Pedro Fernández y Jorge Luis Aguirre, respectivamente. Aycya es una marca de raicilla 100% mexicana, que nació luego de que Pedro y su hermano Diego realizaran un viaje por México, conociendo así más sobre los destilados originarios del país. Acerca del festival, compartieron su emoción por ser parte de este, pues, mencionaron estar honrados de que Grand Velas, empresa 100% mexicana, diera oportunidad a productos 100% locales. Acompañando a Aycya estuvo el reconocido mixólogo Israel Díaz, quien dijo realizar cosas coloridas usando el “abuelito de los destilados de agave” —como llamó a la raicilla—. Israel habló de su carrera como mixólogo, y dijo sentirse identificado con Grand Velas puesto que ambos, en sus respectivas áreas, iniciaron sus carreras al mismo tiempo.
Por último, platicamos con Fátima León, mixóloga dueña de Runneght, marca especializada en la elaboración de destilados sin alcohol con ingredientes seleccionados de productores locales. Fátima presentó una de sus bebidas insignia compuesta por: mandarina, piloncillo y agave. Expresó que su inspiración viene de su deseo de transmitir a México y sus colores, de mostrar que todo lo mexicano puede ser elegante. Para ella, un servicio que tenga un flujo constante y al cliente como prioridad es muy importante y considera que es algo que comparte con Grand Velas, pues “Grand Velas ofrece algo más que solo instalaciones de lujo”, dijo.
Día 1: Tiempo de conocer a los invitados
Con tan enriquecedora introducción, dio inicio el festival. Entre degustación de cocteles y música mariachi en vivo, los invitados, patrocinadores y huéspedes por igual disfrutaron de un rato agradable en la bebida de bienvenida. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer a los representantes de Caliwater, los actores Oliver Trevena y Ross Butler. Todo esto, previo al taller de destilación de Tequila Tromba. En este, tuvimos la oportunidad de escuchar los orígenes de la marca de boca del dueño y fundador, Marco Cedano. Asimismo, su hijo Rodrigo, explicó cómo beber tequila paso por paso y el proceso de destilación; también habló sobre distintos aromas y sabores, haciendo de este un taller sumamente informativo e interesante.
Nuestros patrocinadores de Casa Legacia fueron anfitriones de una degustación de su tequila de agave, explicando su proceso de elaboración. Además, los presentes pudieron disfrutar del hermoso poema de Nezahualcóyotl, “Amo el canto del cenzontle” en náhuatl, un complemento perfecto para la temática mexicana del evento.
Posteriormente, se llevó a cabo la cata de mocktails hechos por Fátima León en la terraza del restaurante Frida, como antesala para la cena que tuvo lugar después de dicha muestra. En la cena, los anfitriones fueron nuestros invitados de Rayo Cocktail Bar, que nos presentaron un menú degustación con algunas de sus mejores creaciones, las cuales se maridaron con los platillos creados especialmente para esta ocasión.
Día 2: Dinámicas para recordar
¿Un taller para pintar, catar raicilla y comer chocolate artesanal? Así fue como iniciamos el segundo día, aprendiendo a teñir una playera al estilo tie-dye con flores de cempasúchil, y con la cata de raicilla Huaraches de Oro. Los anfitriones presentaron distintos tipos de tintes obtenidos naturalmente, e hicieron una demostración para imprimir la tinta en la tela. Además, hubo un poco de historia y mitología mexicana, así que fue didáctico y entretenido.
Posteriormente, los invitados presenciaron una exclusiva cata de tequila Clase Azul, en la que se guió a los asistentes paso a paso para degustar el destilado; desde captar el olor hasta sentirlo en la boca con ayuda de la lengua, y después maridarlo con chocolates especialmente elaborados para esta ocasión. Sin duda, una sesión ilustrativa.
Luego de esta interesante clase, tomó lugar el taller impartido por el mixólogo Saeed “Hawk” House en Koi Bar, cuyo objetivo era enseñar a los invitados cómo hacer su propio coctel. Dio inicio con una introducción sobre raicilla, tequila y mezcal —emblemáticos destilados mexicanos—, los procesos para obtenerlos y sus principales características, para acto seguido, dar paso a la preparación del coctel. Cuando los ingredientes estuvieron listos, ¡todos agitaron sus cocteleras al mismo tiempo! Este momento fue, indudablemente, uno para recordar.
Posteriormente y como continuación de la dinámica de aprender a hacer cocteles, siguió el turno de Camille Wilson. De forma amena llevó a los presentes de la mano para mezclar los ingredientes correctos, explicando los porqués y los cómos; una vez listos, ¡a agitar de nuevo! Ciertamente, agitar las cocteleras fue de los momentos más memorables para los invitados.
Para finalizar con las sesiones de mixología, tuvimos a Bad Birdy, instruyendo sobre cocteles añejados en barril. La mixóloga profundizó en la diferencia de sabor del destilado dependiendo del tiempo de añejado y el tipo de madera del barril. Una vez terminada la teoría, todos procedieron a la práctica de preparar el coctel insignia “Etéreo”. En medio de risas, los asistentes agitaron sus cocteleras una vez más, obteniendo así una original bebida.
¡Hora de la fiesta!
Llegó el tiempo de la fiesta de bebidas espirituosas. En este increíble evento, los asistentes fueron testigos de un fascinante espectáculo de danza con fuego. Ejecutada por talentosos bailarines caracterizados como calaveras, al tiempo que sostenían bastones con fuego en las puntas, dando giros y saltos en una coreografía tanto ritual como mágica, en la que hicieron eco de la tradición y herencia mexicanas.
Por otro lado, frente al escenario, los invitados disfrutaron viendo a los mixólogos en acción en la barra 360º. ¿Puedes imaginar a 9 mixólogos haciendo lo que saben hacer mejor al mismo tiempo, pero individualmente? La jornada continuó con degustaciones adicionales de cocteles y mocktails, sesiones de fotos con nuestros invitados de honor y una agradable convivencia que precedió al evento final: el takeover de Rayo Cocktail Bar en Koi Bar.
Mexology Fest fue un evento repleto de aprendizaje, diversión, misticismo y tradición. Los huéspedes experimentaron la riqueza de las bebidas y colores típicos mexicanos en todo su esplendor, que definitivamente regresará para la edición 2024. Entérate de todos los detalles aquí.