¿Cómo hacer composta en casa?
Mantener un jardín hermoso conlleva un gran cuidado y dedicación, la mejor forma de tener flores, césped y árboles en buen estado es conservando la tierra con suficientes nutrientes y agua.
Una composta, gracias a la descomposición de productos orgánicos, balancea el pH y regula la humedad del suelo. Este proceso fertilizante sucede de forma natural, por ejemplo, cuando los árboles sueltan hojas, flores y frutos, estos se desintegran en la tierra y le aportan nutrientes a las raíces.
Con esta composta se recrea de cierta forma ese proceso y, además de reforzar el tema de separación de residuos y disminuir la huella ecológica, es muy sencilla de hacer en casa.
Hay distintos tipos de composta, pero esta es ideal para hacerla en tu jardín, en un espacio seco y con sombra o dentro de tu casa en una caja de madera o plástico con algunos hoyos para que pueda ventilarse.
Estos tips te ayudarán a hacer la tuya con éxito.
- La capa inferior debe ser de ramas secas o madera, esto ayudará a que tenga ventilación hasta el fondo y toda la materia se descomponga uniformemente.
- Los 4 elementos que puedes incluir en tu composta son:
– Materia verde: residuos de frutas, verduras, restos de café o plantas, algodón y cáscaras de huevo
– Materia seca: hojas de árboles, cartón, aserrín o madera
– Tierra: ayudará a la descomposición
– Agua: es importante que esté húmeda, así que cuidado con la cantidad - Ya sea en un hueco en tu jardín o en una caja, se van alternando las capas. Es importante que la cubras con un plástico para mantener el calor y la humedad.
- Revuélvela 1 o 2 veces por semana para ayudar a la desintegración de todos los elementos.
- La descomposición tarda entre 1 y 3 meses, depende de la materia verde. Pero sabrás que está lista para usarse cuando ya no se reconozca ningún elemento entre la tierra.
Es importante destacar que esta composta no debe generar ningún mal olor, por ello no debes agregar huesos, carne, carbón, aceite, productos lácteos, desechos de animales y cualquier resto de poda que contenga pesticidas o fertilizantes químicos.
Así mantenemos las áreas verdes en Grand Velas Riviera Nayarit, como ves es sencillo. ¿Te animas a hacer tu propia composta?