Celebremos la riqueza de los pueblos indígenas
El próximo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se festeja desde 1995, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha para conmemorar los esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos de estos pueblos. La importancia y objetivo de esta celebración radica en reconocer a las comunidades indígenas como legítimos herederos de tradiciones, valores, idiomas y costumbres que formaron los cimientos y fortalecieron a las culturas nacionales.
En honor a este día tan relevante para las comunidades indígenas, queremos recordar y homenajear a un par de culturas ligadas a la historia y origen de algunos de nuestros destinos.
Mayas
La grandeza del pueblo maya habla por sí sola, su misticismo, conocimientos científicos, así como sus aportes a la cultura contemporánea la convierten en un elemento representativo de México. Sus asentamientos comprenden el territorio de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como algunas zonas de Belice y Honduras.
Entre las herencias que recibimos de los mayas sobresalen sus avances astronómicos, ¿sabías que su calendario es aún más preciso que el calendario gregoriano? De igual manera, a ellos debemos las majestuosas ruinas arqueológicas, entre ellas Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo moderno; así como de uno de los ritos más conocidos a lo largo del mundo: el descenso de Kukulcán durante el equinoccio de primavera.
Incluso, si eres amante de la goma de mascar, estarás agradecido con los mayas, ya que ellos fueron los inventores de esta deliciosa golosina; diversos historiadores señalan que extraían resina del árbol de zapote, con lo cual creaban este producto, cuyo valor era tan alto que era usado como moneda de cambio para trueques.
Huicholes
La región de la Sierra Madre Occidental, que comprende Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, goza de una rica variedad de pueblos indígenas. En 2017, se contabilizó el asentamiento de 8 mil familias de 14 etnias diferentes, entre las que se encuentran nahuas, otomíes, zapotecos, triquis, mixtecas, purépechas, coras, huicholes y tzotziles.
Muchas de estas culturas emigraron en búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades laborales, entre otros factores; sin embargo, los huicholes o wixárikas sí son una población nativa de las montañas de la Sierra Madre, particularmente llamativa por ser descendientes de los aztecas.
Son conocidos principalmente por sus coloridas artesanías hechas con chaquiras o estambres, así como por sus constantes esfuerzos por preservar sus tradiciones, creencias y rituales a través del tiempo; entre sus símbolos más importantes destacan el venado, maíz, peyote y sus famosos ojos de Dios, entre otros.
En tu próxima visita a nuestras propiedades en Riviera Maya, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, te invitamos a participar en nuestras experiencias de autor que honran las raíces de ambas culturas y descubrir por tu cuenta las maravillas que esconden.