Muñecas “Marías”: tradición y otros datos mexicanos
En México, las historias no tienen fin y es maravilloso adentrarse a nuestra cultura mediante las artesanías, comida típica, paisajes y hasta juguetes tradicionales. De estos últimos hay una colorida variedad que entretienen a chicos y grandes, como la lotería, el trompo, el balero y muchos más.
En esta ocasión queremos presentarte a “María”, una muñeca llena de cultura mexicana, historia y mucho significado entre las artesanías nacionales, ¿comenzamos el recorrido?
Más que historia
Si recorres mercados o plazas turísticas en México seguro encontrarás esta muñeca de trapo con listones de colores, telas típicas, una expresión muy amigable y de todos los tamaños, las muñecas “Marías” o de Amealco son una fiel representación de su comunidad indígena de origen.
Fueron creadas en la época de la Nueva España, cuando se exportaban muñecas de porcelana —las cuales tenían un mayor costo de producción. En ese entonces, la comunidad Mazahua y Otomí ubicados en el centro del país en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán principalmente, comenzaron a diseñar estas muñecas como un homenaje a las propias mujeres de esta región.
Tradición y significado
El cabello trenzado con listones y el vestido con telas tradicionales y artesanales, las “Marías” son 100% hechas a mano y actualmente se sigue conservando esa tradición. Si bien las primeras muñecas fueron hechas de arcilla, palma y maíz, hoy en día cada elemento sigue siendo una artesanía digna de admirar.
Se cuenta que las muñecas “Marías” son un elemento protector de niños, ya que con ellas se ahuyenta a los malos espíritus, de ahí la creencia de que al regalar una de estas muñecas se desea el bien a esa persona. ¡Es un excelente obsequio!
Cultura mexicana en Velas Resorts
Como parte del orgullo y enaltecimiento de nuestra cultura, en Velas Resorts conservamos estos tesoros nacionales de forma especial. Ejemplo de ello son nuestras actividades enfocadas en preservar y difundir la belleza de las artesanías mexicanas; en nuestro Taller de Alebrijes diseñarás tu propio ser mágico lleno de colores y significado, podrás llenarte de energía al hacer tu propio Ojo de Dios o aprenderás sobre los juguetes tradicionales e incluso hacer tu propio papalote o tu muñeca “María” en un taller especial para los pequeños —este último específicamente en Grand Velas Riviera Nayarit.
Por su parte, si hablamos de gastronomía, los sabores típicos mexicanos se plasman en los resorts Grand Velas dentro del restaurante Frida, en donde se pueden disfrutar platillos como el tradicional aguachile, claro, siempre con el toque especial de Velas Resorts. De igual forma, en Grand Velas Los Cabos encontrarás un espacio dedicado a los destilados más populares del país, Tequila & Mezcal, este es un salón de degustación perfecto para descansar o pasar un rato agradable y recomendado para personas que disfrutan de leer o bien, trabajar en un ambiente envidiable con vista al mar; además, por las tardes-noches se realizan degustaciones especiales de tequila y mezcal, experiencia que se puede vivir en los resorts Grand Velas.
Si de relajación hablamos, los tratamientos de Spa también enaltecen los ingredientes mexicanos, por ejemplo el Masaje de Vela de Agave Azul de SE Spa en Grand Velas Los Cabos, el cual es la planta de donde se produce el tequila, y a través de un sutil masaje de presión suave, se experimenta la tibia sensación de la cera orgánica que aportará serenidad corporal y espiritual, así como los excelentes beneficios terapéuticos del agave azul por ser antiinflamatorio, restaurativo e hidratante.
Sin duda, México tiene en cada rincón una historia que contar, ¿qué aspecto de nuestra cultura es el que más te encanta?