Tan dulce como la miel: el cuidado de las abejas
Nombradas “Los animales más importantes del mundo” por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, las abejas juegan un papel vital en la polinización de más del 75% de los alimentos que consumimos a nivel mundial. La polinización sustenta la producción de cultivos, la diversidad de plantas silvestres, el equilibrio del ecosistema, los suelos saludables y el aire limpio que respiramos. A esta labor se suman las mariposas, los pájaros como colibríes, y los murciélagos.
En Velas Resorts tenemos el honor de ser los hoteles elegidos no solo por nuestros queridos huéspedes, sino por las abejas que en sus largos trayectos de polinización hacen una parada para descansar y disfrutar del clima, la vegetación y desde luego la comida que ofrecen nuestras flores. Tanto Riviera Nayarit como Riviera Maya se caracterizan por sus climas tan amigables para que diversas especies de animales e insectos puedan tener ciclos de vida favorables. ¿Te parece si nos adentramos más?
Más acerca de las abejas
Tan solo en México, la apicultura genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 57 toneladas de miel al año. ¿Sabías que en este país se encuentran cerca de 2,000 especies diferentes de abejas, 46 de las cuales no tienen aguijón? ¡Impresionante!
La labor de los apiarios es fundamental en el cuidado de las abejas y la producción de miel, jalea real, propóleo, cera y polen. A fin de fomentar el comercio sostenible, en Velas Resorts utilizamos miel de productores locales en nuestra oferta gastronómica y en los tratamientos de SE Spa.
7 acciones para cuidar de las abejas
La población de abejas a nivel mundial ha disminuido considerablemente y cualquier acción para cuidar de ellas es valiosa; la buena noticia es que todos podemos ayudar a su conservación, y al mismo tiempo cuidar de nuestra propia supervivencia.
Te compartimos 7 acciones muy sencillas que puedes adoptar de inmediato y convertirte, como nosotros, en Guardianes de la Vida Silvestre:
1. No temas si están cerca
Las abejas no suelen picar deliberadamente, solo en los casos en los que sienten peligro. Si ves a una abeja volar cerca de ti, solo aléjate de ella. Si llegara a picarte, no te ocasionará más que un breve dolor e hinchazón, pero ella perderá su aguijón y con él, una parte de su aparato digestivo, lo que inminentemente representa su muerte.
2. Cuida su hogar
Quizá encontrar una colmena o enjambre cerca de casa o lugares que frecuentas pueda ser atemorizante, pero existen lugares a los que puedes reportarlos para que sean trasladados a un lugar más seguro para ellas y para ti. Da un vistazo al directorio de asociaciones alrededor del mundo, en Estados Unidos y México.
3. ¡Invítalas a comer!
Si tienes árboles frutales, permite que ellas se alimenten de sus frutos. Para ello es necesario evitar el uso de insecticidas y pesticidas. Solo si es estrictamente necesario, aplícalo cuando las flores estén aún cerradas. A cambio, las abejas ayudarán a tus cosechas futuras.
4. Ayúdalas a recobrar energía
Si ves una abeja caminando sin energía para retomar su camino, puedes ayudarla colocando una pequeña cantidad de agua con azúcar cerca de ella para que recupere fuerzas y pueda continuar su viaje.
5. Planta flores
Si tienes un jardín o un lugar para colocar macetas, planta flores para que ellas y otras especies polinizadoras puedan encontrar refugio y polen para alimentarse.
De acuerdo con Greenpeace, las mejores flores para ellas son: facelia, caléndula veza, esparceta, trébol encarnado, trébol alejandrino, trébol persa, alfalfa, cilantro, comino, chirivía, eneldo, borraja, romero, zulla, girasol, malva, tagete, trigo sarraceno, hinojo, lavanda y meliloto amarillo.
6. Consume miel local
La miel de abeja aporta grandes beneficios a tu salud pues es una fuente de antioxidantes, ayuda a curar heridas, previene problemas digestivos, calma el dolor de garganta y tiene agentes antibacterianos y antifúngicos, entre otros. Al comprar miel de apicultores cercanos, esta se conserva fresca y con todas sus propiedades, y tu compra ayuda a los apicultores a seguir manteniendo sus colmenas.
7. Apoya a alguna asociación dedicada a la preservación de abejas
Hay muchas organizaciones que hacen una gran labor, te compartimos algunas de ellas con propuestas muy interesante de conservación: Efecto Colmena | Pollinator | World Bee Project.
Guardianes en Riviera Nayarit
En Riviera Nayarit, una zona muy activa en producción de miel, se recibe un gran número de abejas que eligen Grand Velas para construir sus colmenas y panales, y tomar un descanso. Por ello se ha creado el programa Guardianes de la Vida Silvestre que busca cuidar de las colmenas y enjambres para asegurar la preservación de esta especie.
Reubicar una colmena puede representar un gran trabajo que resulta en pérdidas de abejas y un riesgo para quienes la manipulan.
Durante tu visita a Grand Velas Riviera Nayarit notarás que se han instalado unas cajas de madera que funcionan como su “suite temporal”, que es acondicionada con miel y feromonas para atraerlas al interior, y que puedes identificar con la etiqueta “Guardianes de la Vida Silvestre / Abejas descansando”. Estas cajas funcionan como colmenas artificiales que pueden trasladarse fácilmente, labor que llevamos a cabo en conjunto con apiarios como AZPER Guardián de la vida, quienes realizan la loable labor de rescatar a cualquier animalito que corra el riesgo de terminar con su participación en el ciclo de la vida antes de tiempo.
Los apiarios además constituyen un círculo virtuoso al ubicarse en terrenos cultivables o zonas silvestres con abundancia de flora que las abejas polinizan. Dependiendo del tipo de flora de la que se alimenten será el sabor y textura de la miel que producen. Son auténticos santuarios alejados del tráfico humano y vehicular, que proveen protección del viento y frío extremos, y fuente de agua al alcance de las abejas.
Especie sagrada maya
Riviera Maya se destaca por su sinfín de flora y fauna que encontramos en todo su alrededor. En el planeta existen más de 20,000 especies de abejas, dentro de este gran número están las abejas nativas sin aguijón y se estima que muchas han estado en la península de Yucatán desde hace 60 millones de años.
La especie más representativa de esta zona es la abeja Melipona Beecheii, esta destaca porque solo pecorean floraciones de plantas con propiedades medicinales. Los mayas reconocieron esto y se les consideró como sagradas.
Una colmena de abeja melipona produce litro y medio de miel en un año, a diferencia de la abeja europea que en el mismo periodo de tiempo producen hasta treinta litros de miel. Siendo este un producto muy preciado no solo por la escasez, sino también por los múltiples beneficios para la salud que se le atribuyen dentro de la medicina tradicional maya.
Sus ciclos de vida han sido entendidos desde tiempos ancestrales, y desde entonces la manera de manipularlas ha permanecido intacta incorporándose a la forma de vida maya tradicional. Las abejas son criadas cerca de las casas en “jobones” que son troncos huecos con una tapa de madera que asemeja el hábitat natural de las meliponas y donde se puede llevar a cabo la cosecha de miel.
Nueva experiencia en Grand Velas Riviera Maya
Grand Velas Riviera Maya ha tomado la iniciativa de conservación y rescate de las abejas nativas sin aguijón, o meliponas, creando un Meliponario, lugar especial para las colonias que han sido rescatadas; esto con el fin de preservarlas y cuidar su producción de miel.
Con el fin de apoyar el cuidado de las meliponas, como parte de tu estancia en Grand Velas, el resort te ofrece una experiencia que invita a conocer más sobre esta increíble especie. Este nuevo tour ecológico comienza con la visita al orquideario orgánico del resort, donde aprenderás el proceso de polinización y la importancia de la abeja melipona.
Posteriormente, el chef ejecutivo Nahúm Velasco, quien está al frente del reconocido restaurante Cocina de Autor, te ofrecerá una degustación de miel en la que mezclará sabores y texturas de todo el mundo. También tendrás la oportunidad de disfrutar una degustación de miel y queso servidos con aguamiel, la cual es elaborada en el resort por el chef Velasco.
Para hacer que tu experiencia sea memorable, se te obsequiará un alebrije en forma de abeja, así como un divertido libro de actividades para los más pequeños de la familia.