¿Qué pasa con el aceite de cocina usado?
El tema por el cuidado del medio ambiente cada vez hace más ruido, y si bien, individualmente ponemos un granito de arena con distintas acciones para reducir, reutilizar y reciclar los residuos de nuestro día a día, es un hecho que el sector industrial también está buscando equilibrar el impacto no solo ambiental, sino también económico y social.
Para ello, hay algunas organizaciones que ayudan a empresas, comunidades y gobiernos a gestionar destinos sostenibles, es decir, que puedan satisfacer sus necesidades pensando en las generaciones futuras. EarthCheck se destaca como líder mundial en consultoría que, entre otras actividades, promueve el turismo sustentable y certifica destinos que trabajen y se comprometan con el medio ambiente y la comunidad.
En Grand Velas Riviera Nayarit tenemos un certificado nivel Oro, este nivel se alcanza al haber demostrado durante 5 años consecutivos el compromiso sustentable. Desde entonces se realiza una auditoría anual en donde se evalúan ciertos estándares, es decir, como empresa se deben tomar algunas acciones para evitar que sustancias perjudiciales afecten el medio ambiente. Pero hay recalcar en este último punto, ya que es un tema de importancia global debido a que diariamente desechamos sustancias que afectan en gran medida al agua, el aire y la tierra.
Prevenir este daño es sencillo
El aceite que usamos para cocinar es una de las principales causas de la contaminación del agua, ya que es muy fácil verterlo por el desagüe, pero ¿sabes la cantidad de agua que se contamina con un litro de aceite? ¡1,000 litros! Y el costo del tratamiento de esa agua se multiplica por 10. Bueno, en Grand Velas Riviera Nayarit reducimos ese impacto y entre muchos otros programas, recolectamos el aceite usado en las cocinas y lo entregamos a una empresa especializada. Sonne Energéticos es nuestro aliado en este tema.
El proceso comienza cuando recolectamos el aceite en contenedores especiales y cada mes esta empresa lo transporta a sus instalaciones para reciclarlo en diferentes materiales y productos como: lubricantes, jabones, velas, productos cosméticos, pinturas o barnices, biocombustibles, abono orgánico y aditivo para alimento animal.
¿Qué puedes hacer en casa?
Hay muchas opciones viables, pero especialmente con el aceite reciclado de tu casa puedes hacer unas velas aromáticas. Solo necesitas estos ingredientes:
- 400 g de aceite reciclado
- 85 g de cera de soja
- 50 cm de mecha para velas
- 20 gotas de aceite esencial aromático (el que más te guste)
- 4 recipientes de vidrio
Paso a paso
Receta de Ecología Verde
- Pon a baño María la cera de soja, y una vez derretida, agrega el aceite reciclado.
- Añade el aceite esencial y mezcla bien.
- En un poco de la mezcla derretida, mete las mechas ya cortadas para encerarlas. Deja enfriar.
- En los recipientes de vidrio, coloca las mechas.
- Aún líquida, coloca la mezcla en los vasos de cristal y deja enfriar a temperatura ambiente.
Hoy en día, hay muchas alternativas para cuidar el impacto del medio ambiente, ¿qué estás haciendo tú?